ESTATUTO APF

Para conocer más profundamente acerca de la estructura y organización de nuestra entidad, acceda al texto completo de los Estatutos y Acta Constitutiva. Allí encontrará todas las disposiciones referentes a los objetivos de la Asociación, deberes y derechos de los asociados, autoridades, organismos sociales, asambleas, elecciones, regionales, entre otros temas.
DENOMINACIÓN Y OBJETO ARTÍCULO PRIMERO: Con la denominación de ASOCIACIÓN PERUANA DE FITOPATOLOGÍA, se constituye una entidad que agrupa a los profesionales especialistas en este campo o ramas afines de la Ciencia Agronómica, la misma que se regirá por estos estatutos y dispositivos del artículo ochenta y siguiente del Código Civil y por las normas que sean aplicables.
ARTÍCULO SEGÚNDO: El objeto de la Asociación es promover la investigación de los problemas fitopatológicos a nivel nacional, o regional, sugerir sus correspondientes soluciones, dar a conocer los avances y resultados de la investigación fitopatológica en el país o en el extranjero; propender al acercamiento y vinculación de sus ingredientes, intercomunicarse con otras instituciones afines nacionales y extranjeras; propiciar la realización de convenciones, cursos a nivel de post-graduados, conferencias y ciclo de charlas, en diferentes lugares del terrorismo nacional.

ARTICULO TERCERO: 
El domicilio se señala en la avenida La Universidad s/n., Distrito de la Molina, provincia de Lima.
ARTÍCULO CUARTO:
La duración de la Asociación es indefinida, habiendo iniciado sus actividades el veintitrés de junio de mil novecientos setenta, estando legalizado su primer libro de actas el 07 de agosto de 1970. "DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN" ARTÍCULO QUINTO:
Los órganos de la asociación son los siguientes: A.- La Asamblea General y B.- La Junta Directiva.

ARTÍCULO SEXTO:
La Asamblea General es el órgano máximo de la institución y estará constituida por todos los socios activos. La Asamblea General es de dos clases: Ordinaria y Extraordinaria.
ARTÍCULO SEPTIMO:
La ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA se efectúa cada vez que se realiza el Congreso Nacional y compete a ella: a).- Disponer sobre conversación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles. b).- Aprobar el presupuesto de ingreso y egreso; c).- Aprobar la memoria y balance y cuentas de ganancias y pérdidas del ejercicio. d).- Elegir nueva junta Directiva. e).- Modificar los Estatutos.
ARTÍCULO OCTAVO:
Las Asambleas Generales Extraordinarias se efectuarán cuantas veces sea necesario, a criterio de la directiva o a petición de un número de Asociados que cuando menos representen el diez por ciento del total.

ARTICULO NOVENO:
Sea como fuere el nacimiento de la convocatoria, a la Junta Directiva por intermedio de su Presidente será la responsable de notificar por esquelas o avisos a los asociados sobre el día, hora, lugar y agenda a tratar.
ARTÍCULO DECIMO:
El quórum para las sesiones ordinarias y extraordinarias es, en primera convocatoria la ausencia de más de la mitad de los asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se aceptan con votos de más de la mitad de los miembros concurrentes.
ARTÍCULO UNDECIMO:
LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Podrá debatir sobre cualquier punto de interés institucional, siempre que se haya consignado en la agenda de la convocatoria. DE LA JUNTA DIRECTIVA
ARTÍCULO DECIMO SEGÚNDO:
La Junta Directiva está conformada por un presidente, un vicepresidente, un Secretario-Tesorero, dos vocales y su vigencia será de dos años, pudiendo ser reelegido.
ARTÍCULO DECIMO TERCERO:
La Junta directiva será elegida al término de cada ejercicio bienal, durante la Asamblea General Ordinaria que coincide con la colaboración de cada Congreso Nacional de Fitopatología.
ARTÍCULO DECIMO CUARTO:
El acto electoral será mediante sufragio nominal o secreto y universal que se efectuará bajo el amparo y organización de un Comité Electoral conformado a propósito en la Asamblea General Ordinaria. Sólo podrá elegir y ser elegidos los socios activos.
ARTÍCULO DECIMO QUINTO:
El comité electoral a su vez será integrado por un Presidente y un Secretario, nominados por mayoría en la Asamblea antedicha.
ARTÍCULO DECIMO SEXTO:
Una vez elegida la Junta Directiva, prestará juramento, asumirá el cargo y se elevará la correspondiente escritura pública del nombramiento para su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.
ARTÍCULO DECIMO SEPTIMO: 
El quórum de la Junta Directiva será de la mitad más uno.

ARÍCULO DECIMO OCTAVO:
Corresponde al presidente, la representación legal de la institución ante todos los escalones de los poderes estatales, ya sea del ejecutivo, legislativo y judicial, ante las autoridades policiales, de aduanas, municipales convocar a Asamblea General, la que presidirá; en el aspecto financiero conjuntamente con el tesorero podrá girar y cobrar cheques, aceptar, cancelar, girar, renovar letras, vales, pagarés, abrir y cerrar cuentas corrientes y de otra índole, es el ejecutor de los acuerdos de las Asambleas Generales, en el ámbito judicial, podrá interponer, contratar y allanarse a demandas, reconvenir, prestar confesión, desistirse de los juicios, y en general, está facultado con las atribuciones contenidas en los artículos noveno y décimo del código de procedimientos civiles, también será quien reciba las donaciones que se hagan a la Asociación.
ARTÍCULO DECIMO NOVENO:
Correspondiente al Vice-Presidente, desempeñarse como Presidente, en los casos de imposibilidad, inhabilitación o ausencia justificada de este, en cuyo caso gozará de las mismas facultades que han glosado.
ARTÍCULO VIGESIMO:
CORRESPONDE AL SECRETARIO-TESORERO, actuar de secretario en las Asambleas Generales, llevar al día todos los libros de Actas, distribuir las esquelas de convocatoria con cargo, ordenar la documentación, recibir y contestar comunicaciones. En el ámbito financiero, firmará mancomunadamente con el presidente el giro, cancelación, renovación de cheques, letras, vales y otros, abrir y cerrar cuentas corrientes o de ahorros u otros.
ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO:

Corresponde a los vocales, reemplazar al Secretario-Tesorero, en caso de ausencia, licencia o renuncia, cuidar e incrementar los libros y publicaciones de la biblioteca de la Asociación y velar por los acuerdos a las Asambleas y la Junta Directiva.
ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO:
Los Asociados son aquellos que previa solicitud de ingreso, reciben aprobación del Comité de Calificaciones, abonan su cuota de ingreso y cumplen con los deberes y derechos estatutarios. Para solicitar ser asociado se debe contar con culminación de estudios en la rama de la ciencia agronómica, pero en especial en Fitopatología.
ARTÍCULO VIGESIMO TERCERO:
Para ser socios activos se requiere reunir los siguientes requisitos. a).- Tener Grado Académico o título profesional debidamente acreditado, vinculado con los objetivos de la Asociación. b).- Ser socio fundador o ser presentado por los socios activos. c).- Su ingreso debe ser aprobado por el Consejo Directivo; y d).- Estar al día en sus aportaciones. ARTÍCULO VIGESIMO QUINTO:
Para ser socios honorarios se requiere: a).- Haberse distinguido en el campo de la Fitopatología b).- Ser propuesto por lo menos por dos socios activos y aprobado por la Asamblea.
ARTÍCULO VIGESIMO SEXTO:
Serán socios adherentes todos aquellos que se encuentren vinculados con la Fitopatología o ciencias afines y que no reunieron las condiciones exigidas para las otras clases de socios sean presentados por dos socios activos y con aprobación de Consejo Directivo para su Aprobación.
ARTÍCULO VIGESIMO SEPTIMO:
Los Asociados son libres de renuncia voluntariamente a continuar perteneciendo a la Asociación para el efecto dirigirán una carta al presidente de la Asociación que dará cuenta de su sesión del Consejo Directivo para su aprobación. ARTÍCULO VIGESIMO OCTAVO:
Se estipula que la Asamblea General podrá acordar la exclusión de un asociado por faltas graves por acto que afecte a la armonía que debe reinar en la institución, o por fomentar actividades de índole ajenos a los fines de la entidad. ARTÍCULO VIGESIMO NOVENO:
Son derechos de los socios activos: a).- Elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva; b).- Emitir sus votos personalmente
ARTÍCULO TRIGÉSIMO:
Son obligaciones de los socios activos: a).- Las cuotas de ingreso, equivalente al número por ciento de la unidad impositiva tributaria. b).- Las cuotas anuales que aportan los socios que tendrán el monto equivalente a dos por ciento de la unidad impositiva tributaria. c).- Las donaciones que pudieran hacer a favor, personas naturales o jurídicas con derecho o exoneración del impuesto a la renta en la proporción de lo donado. d).- Si aconteciera en superávit al final de un ejercicio, pasará a los fondos de la institución. DE LA LIQUIDACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN".
ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGÚNDO:
La Asociación se disuelve cuando no pueda funcionar de acuerdo a las normas de estos estatutos.
ARTÍCULO TRIGESIMO TERCERO:
También se disuelve por declaración de quiebra.
ARTÍCULO TRGÉSIMO CUARTO:
Puede disolverse por acuerdo unánime de la Asamblea General.
ARTÍCULO TRIGESIMO QUINTO:
Disuelta la Asociación y concluida su liquidación, el haber neto resultante se entregarán a las personas jurídicas similares de la localidad. Finalizada la lectura de los Estatutos, el presidente abrió el debate, haciendo artículo por artículo. Todos los asistentes fueron del parecer que el tenor íntegro del estatuto leído estaba correcto y que no tenía objeciones que hacerse. En vista de tal parecer, el presidente sometió a votación si se aprobaba o no el proyecto de estatuto. La Asamblea por unanimidad, aprobó el proyecto de Estatuto y en consecuencia, se convierte en los estatutos definitivos de la Asociación.


SEGUNDO: PASANDO AL SEGUNDO PUNTO DE LA AGENDA Referente a la elección de la Junta Directiva fundamentó la Presidencia la necesidad de contar con un cuadro directivo adecuado a la nueva norma, haciendo presente que dentro de la actividad de la Asociación, anterior a esta constitución fue elegida en la Asamblea del veinticuatro de octubre de mil novecientos ochenta y siete.
TERCERO: RESPECTO AL TERCER PUNTO El presidente indicó que era necesario facultar a una persona para que en nombre y representación de la Asociación proceda a gestionar la minuta y escritura pública y todos los demás trámites encaminados a obtener la personería jurídica, invitó a los presentes a elegir a dichos representantes. Luego de un intercambio de ideas, los asambleístas aprobaron por unanimidad facultar al ingeniero Ricardo Mont Koc, para que firme la minuta y escritura pública y todos los documentos necesarios para formalizar la personería Jurídica de la Asociación. No habiendo otro asunto que tratar, se levantó la sesión siendo las veintiún horas. A continuación firman los presentes a la Asamblea. Así consta del acta original y de su referencia que he tenido a la vista y a la cual me remito en caso necesario. Y a solicitud de la parte interesada expido esta copia certificada en la ciudad de Lima, a los treinta días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y ocho. Una firma y sello del Doctor Ernesto Velarde Arenas, Abogado, Notario Público de Lima.
OTRO INSERTO: COMPROBANTE: Ernesto Velarde Arenas, Abogado-Notario Público de esta Capital, certificó que he tenido a la vista el libro denominado ACTAS, pertenecientes a la Asociación Peruana de Fitopatología, el mismo que se encuentra debidamente legalizado en Lima a los siete días del mes de agosto de mil novecientos setenta, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Lima, que despachaba el señor Juez Doctor Luis Ortíz Bernardini, Secretario que autoriza; debidamente registrado en dicho Juzgado bajo el número cinco mil novecientos doce y he constatado que ha fojas 78 y siguiente, se encuentra extendida y debidamente firmada el Acta de Asamblea General Extraordinaria de fecha dos de Octubre de mil novecientos ochenta y siete y cuyo tenor es como sigue: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE FECHA DOS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE EN Lima, en el local de la Asociación Peruana de Fitopatología ubicado en la Av. La Universidad s/n del distrito de la Molina, provincia de Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, Departamento de Fitopatología, siendo las diecinueve horas del dos de Octubre de mil novecientos ochenta y siete se reunieron los siguientes asociados: Ricardo Mont Koc, con libreta electoral número cero siete millones ciento noventa y cuatro mil cinco. Cesar Fribourg Solís, con libreta electoral número cero seis millones ciento cincuenta y seis mil ciento ochenta y ocho. Leonor Mattos Calderón, con libreta electoral número, cero ocho millones doscientos ochenta y cuatro mil diecinueve. Manuel Canto Sáenz, con libreta electoral número, cero ocho millones doscientos ochenta y cuatro mil diecinueve. Heber Torres Martínez, con libreta electoral número veinte millones seiscientos veintitrés mil cero ochenta y tres. María Meyer de Scurrah, con libreta electoral número cero siete millones setecientos ochenta y tres mil doscientos nueve. Parviz Jatala, con carnet de extranjería seis cuatro treinta y tres/73. Rolando Lizarraga Q. con libreta electoral número cero ocho millones ciento noventa y tres mil ochocientos setenta y nueve. Enrique Fernández N. Con libreta electoral número, cero siete seis millones ochocientos veintiún mil ciento setenta y cuatro. Alberto Gonzales Verástegui, con libreta electoral número, cero ocho millones setenta y cinco mil cuatrocientos treinta y cuatro. Teresa Ames de Icochea, con libreta electoral número cero ocho millones doscientos doce mil cero ochenta y uno. Marco Soto Pliker, con libreta electoral número 19923886 Josefina Nakashima, con libreta electoral 07271423 Alberto Jimenez Saavedra, con libreta electoral número 16471324 Raúl Anguíz Chuquichanca, con libreta electoral 07381768 Telmo de la Cruz Miranda, con libreta electoral 08192162 Olga Vallejos Vílchez, con libreta electoral 16429688 Victor Otozú Monzón, con libreta electoral número 01200425 Presidió la sesión el Presidente de la Junta Directiva Ing. Ricardo Mont Koc, actuando como secretaria la Ing. Leonor Mattos Calderón. El presidente abrió la sesión manifestando que había convocado la presente Asamblea General para el siguiente temario de la agenda: Elección de la junta Directiva para el binario 1987-1989 Presidente : Dr. Marco Soto Pluker Vicepresidente : Dr. Victor Otazú Monzón Secretario-Tesorero : Ing, Leonor Mattos Calderón Primer Vocal : Ing. Telmo de la Cruz Miranda Segundo Vocal : Blga. Olga Vallejos Vilchez Acto continuo el presidente tomó juramento a los nuevos integrantes quienes aceptaron el cargo. Finalmente, se acordó facultar al Ing. Ricardo Mont Koc., Para firmar la minuta y elevar a escritura pública la presente acta. Luego se levantó la sesión siendo las ocho y treinta de la noche. A continuación aparecen las firmas de los concurrentes a la Asamblea. Así consta de las partes pertinentes del acta original su referencia, que he tenido a la vista y a la cual me remito en caso necesario. Y a solicitud de parte interesada expido esta copia certificada en 2 fojas útiles, que luego de su conformación de ley, sello, rubrico firma de la ciudad de Lima, a los 30 días del mes de Mayo de 1,988. Una firma y sello del Doctor Ernesto Velarde Arenas, Abogado, Notario Público.
OTRO INSERTO: DECLARACIÓN JURADA Y LIQUIDACIÓN DE IMPUESTO: Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Contribuciones. Declaración Jurada y Liquidación de los Impuestos sobre transparencias-leyes 15225 y 16900. Rubro 1.- Datos relativos a los contratantes. Asociación Peruana de Fitopatología. Domicilio Fiscal de los Jazmines número 204, Conjunto Residencial San Felipe, Jesús María. Rubro 2.- Datos relativos al contrato. Regularización por reactivación de la Asociación y Elección de Junta Directiva. Fecha de minuta: 27-10-87. Rubro 4.- Determinación de la materia imponible y acotación de los impuestos de Registros –Ley número 15225-Inafecto. Rubro 6.- Documentos que se acompañan: una copia de la minuta; copia de las actas correspondientes. Rubro 7.- Observaciones el Presente comprobante se encuentra inafecto del impuesto de Registro según DL.22393-Lima 30-05-88. Una firma ilegible del declarante CONCLUSIÓN Formalizado el instrumento instruí al otorgante de su objeto y resultado previa lectura que de todo él le hice; de conformidad con la ley de notariado; después de los cual se afirmó y ratificó en su contenido, firmado ante mí, de todo lo que doy Fe. ASOCIACIÓN PERUANA DE FITOPATOLOGÍA Ing. Ricardo Mont Koc.